5 pasos para una gran estrategia de marketing digital

Según un estudio de Gestión del marketing digital realizado por Smart Insights, el 46% de las marcas no tienen una estrategia de marketing digital definida, mientras que el 16% tiene una estrategia, pero aún no la ha integrado en su actividad de marketing. Pero aquí está la cosa: si no tienes un plan en marcha, ¿cómo puedes esperar crecer e innovar, medir resultados significativos y aprender de los errores del pasado?

Es hora de dejar de entrar en pánico el próximo año o el próximo mes y comenzar a elaborar un plan que pueda tener un impacto poderoso. Hemos seleccionado los 5 pasos más importantes que tú, el responsable de la toma de decisiones, debes tomar para garantizar que tus esfuerzos de marketing digital tengan un impacto real en tus resultados.

1. Conoce lo que quieres (y establece tu objetivo)

 

Clava tu misión:

  • Define primero la misión / objetivo general de tu negocio:t de marketing digital debe encajar en tu gran plan.
  • Responde a esta pregunta: ¿cuál es el objetivo primordial que desea lograr con sus esfuerzos de marketing digital (por ejemplo, desea posicionar a su empresa como el proveedor de acceso a Internet para piezas de ordenador en Europa)? Esta es tu misión.

Establece y mide tus KPI:

  • Sé específico con tus KPI identificando las cifras de las que serás responsable de lograr.
  • Sé realista con tus KPI analizando primero sus esfuerzos previos de marketing digital: esto garantizará que apunte a un aumento positivo en tus resultados actuales, al tiempo que te ayuda a evitar establecer sus expectativas demasiado altas.
  • Identifica un método para ayudarte a medir cada uno de tus KPI; por ejemplo, ¿usarás Google Analytics para medir tus conversiones, su análisis individual de redes sociales para seguir el compromiso o una herramienta como BuzzSumo para evaluar el éxito de tu marketing de contenidos?
  • Antes de comenzar a planificar tus KPI, descubre qué métricas son las más importantes para su CEO.

2. Analiza tu pasado (y aprende de tus errores)

No tienes que (y no deberías) entrar en el período de planificación en la oscuridad. Analizar los éxitos y fracasos anteriores de tu estrategia de marketing digital puede ayudarte a enfocarte en establecer los mejores KPI para tu negocio. Por lo tanto, es posible que desees completar el paso uno y dos juntos.

Elige un período de tiempo que te gustaría analizar (lo mejor es establecer este período de tiempo como el mismo tiempo que planeas para tu nueva estrategia de marketing); por ejemplo, decide si vas a analizar el año anterior, el trimestre o el año anterior

Cómo analizar:

  • Determina el período de tiempo que deseas analizar y configura tu calendario de Google Analytics para que coincida con este plazo.
  • Prueba los Informes comparativos de Google en su cuenta de Analytics para comparar tu progreso con el de sus competidores.
  • No olvide analizar también la estrategia de marketing de tus competidores: crea una hoja de cálculo de análisis de tus actividades en línea (puede usar SEMrush para identificar la estrategia SEO de un competidor, es decir, qué palabras clave generan el mayor volumen de tráfico orgánico en su sitio web). También se puede usar para comparar el tráfico orgánico y pagado de diferentes sitios web, por lo que de nuevo es bastante útil para ver qué tan agresivos están siendo con su gasto pagado.
  • Házte esta pregunta a intervalos regulares: ¿hay algo más que debas analizar que no hayas pensado antes? ¿Deberías probar las veces que publico mi contenido o los tipos de imágenes que uso?

3. Recuerda con quién estás hablando (y habla su idioma)

No permitas que la planificación le quite a las personas a las que intenta llegar. Ya sabes quiénes son tus audiencias (al menos esperamos que lo hagas), pero a veces son lo primero que un profesional de marketing digital puede olvidar en medio de la configuración de KPI, el presupuesto impactado y la selección de canales.

No cometerás este error, esta vez no. En su lugar, colocarás a su público en el centro de testrategia de marketing digital, atenderás sus necesidades emocionales y satisfarás sus más profundos deseos. ¿Cómo? A través de la creación de personas bien desarrolladas y bien pensadas, por supuesto.

Desarrollar Personas útiles:

  • Comienza con lo básico y anote toda la información demográfica que conoce sobre tu target, como la edad, el género y la ubicación.
  • Luego profundiza un poco más e identifica los problemas que puede ayudar a tu target a resolver.
  • Sumérgete en sus deseos emocionales, metas, aspiraciones y miedos y documenta todos los factores que podrían hacerlos vibrar (piensa en sus deseos conscientes e inconscientes).
  • Puedes profundizar en los ‘Informes del público de tu cuenta de Google Analytics para identificar las características clave de tu buyer persona, como edad, sexo, carrera, etc.
  • Al crear tus personajes, este es el momento perfecto para identificar a las personas que serán de influencia para ellos: estos serán los factores de influencia a los que tu estrategia de marketing debería apuntar.

4. Identifique sus medios (y cumpla con su presupuesto)

Tres cosas son importantes para identificar tus medios: estos son tu presupuesto, tus canales digitales y tu equipo (o personas). Es importante hacer un balance de todos tus recursos antes de decidir qué más puedes necesitar para el próximo período.

Por ejemplo, ahora es el momento perfecto para crear una auditoría de tus canales digitales existentes y decidir si externalizarás secciones específicas de tu marketing digital y si necesitas establecer un presupuesto aparte para una nueva contratación o dos.

Cómo identificar tus medios:

Tu presupuesto:

  • Define su presupuesto general de marketing digital.
  • Mira los datos históricos de lo que funcionó antes (por ejemplo, ¿algún canal específico le trajo oportunidades de calidad a bajo costo?)
  • Decide si vas a utilizar la promoción paga (por ejemplo, Adwords o anuncios pagados en las redes sociales).
  • Asigna una parte específica del presupuesto para cada canal digital que desees usar para la promoción pagada (profundiza en tu Analytics para ayudarlo a evaluar los canales digitales más rentables con el mayor alcance y las mejores conversiones, y el costo por clic más bajo).
  • Si un determinado elemento de su estrategia de promoción de pago no te ofrece los resultados que deseas, vuelve a visitarlo e invierte la cifra del presupuesto asignado en el canal que te ofrece los mejores resultados.

Tu gente:

  • Mira a tu equipo actual y evalúa lo que es capaz de lograr (sé realista aquí y asegúrate de que nadie se sobreexigirá o se sobecargue).
  • Identifica si necesitas contratar a más personas y si tienes los medios para hacerlo.
  • Decide si toda tu actividad de marketing digital se llevará a cabo internamente o si deberás subcontratar algunos elementos a una agencia de terceros.
  • Haz que cada uno de los miembros de tu equipo revise su actividad de marketing digital y piensa en algunas ideas para su futura estrategia de marketing (cuanto más autonomía tenga su empleado en su función, más participarán en tu nuevo plan).

Tus canales:

  • Revisa tus canales de marketing digital actuales y decide qué canales deseas conservar y si deseas invertir en los nuevos (esto depende de dónde estén sus clientes y el tiempo que tengas disponible).
  • Articula claramente lo que cada canal digital está tratando de lograr.
  • Asegúrate de tener al menos un KPI adjunto a cada uno de tus canales digitales.

5. Haz el plan (y no te apegues a eso)

‘Crea un plan y no te apegues a él? Pero, ¿a qué te refieres? “Antes de que el pánico se convierta en el comercializador digital más organizado déjame explicarte … tu plan nunca va a ser perfecto desde el principio. No todas las suposiciones que hagas serán correctas.

Y aunque hayas tomado todas las precauciones para diseñar un plan cuidadosamente construido basado en un conjunto de suposiciones y análisis perspicaces, aún no puedes predecir exactamente cómo se comportarán tus clientes. Por lo tanto, es esencial medir y supervisar continuamente el rendimiento de tu estrategia de marketing digital y cambiar los elementos cuando sea necesario.

Crea tu calendario de marketing digital:

  • Intenta crear su línea de tiempo con los calendarios de Google, de esa manera puede compartirla con los miembros de su equipo y permitirles editarla cuando sea necesario.
  • Resalta las campañas clave que creará y promocionará durante el año y asigne un cronograma para cada una.
  • Documenta los canales digitales necesarios para garantizar el éxito de cada campaña.

Revisa tu estrategia de marketing e identifica los cambios necesarios:

  • Crea un plan de medición y monitoreo (esto debe coincidir con sus KPI).
  • Comprueba el éxito de los elementos individuales de tu estrategia de marketing digital en intervalos continuos.
  • Si algo no funciona (es decir, no estás logrando los KPI que has establecido) aísla los diferentes elementos e intenta identificar lo que no funciona (p. Ej., Es el momento de publicar contenido o los eslóganes que estás utilizando). para sus anuncios?).
  • Revisa su análisis previo, personas y asignación de presupuesto y prueba algo nuevo.
  • Crea un KPI claramente definido para tu nueva empresa.

 

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